Verduras, Tubérculos Fundamentales


Brócoli
De excelentes propiedades para la salud, reconocido por la comunidad científica por tener acción preventiva sobre el cáncer de Colon. El brócoli se destaca en la prevención de la anemia por su alto contenido de hierro. Proporciona, fitonutrientes y vitaminas y minerales, incluyendo las vitaminas C y E, calcio. Es por esto que se le ha dado la propiedad principal de ser la “Hortaliza anticancerígena”. El brócoli pertenece a la familia de de las crucíferas, que comprende también al repollo y al coliflor. Es de sabor amargo, con similitud al sabor de la mostaza. Con el acompañamiento de una salsa blanca se suaviza su sabor algo fuerte. Proporciona el 25% de la cantidad diaria de Hierro aconsejada. Si se consumen semanalmente dos o tres porciones de brócoli, se incrementan los niveles de hierro.
La medicina tradicional china recomienda el brócoli para tratar las inflamaciones de los ojos y la miopía
También afirman que su sabor amargo le confiere propiedades diuréticas
En occidente se afirma que desempeña un papel muy importante en la protección contra cánceres de pulmón, estómago, boca, ovario, mama, vagina, colón y próstata
Es muy rico en distintas sustancias potencialmente anticancerígenas como índoles, glucosinolatos, beta caroteno y vitamina C
El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos lo ha clasificado en primer lugar en la lista de hortalizas con propiedades generales anticancerígenas, habiendo sido objeto de numerosas investigaciones cuyos resultados así lo certifican
Como es una excelente fuente de hierro y beta caroteno, el brócoli previene la anemia, especialmente entre las personas que no consumen carne, como los vegetarianos
Son muchas las mujeres que tienen reservas de hierro inferiores del nivel recomendado de 500 mg. Una porción importante de mujeres occidentales no tienen ninguna reserva de hierro, lo que puede ser motivo de una anemia completa y origen de un fuerte cansancio, la incapacidad de concentrarse y de trastornos del sistema inmunológico
Investigaciones científicas afirman que el organismo puede absorber un tercio menos de hierro de las hortalizas que de las carnes rojas, a causa de unas sustancias (filatos) que bloquean la absorción de hierro. Se ha descubierto que el beta caroteno de las hortalizas ricas en hierro, como el brócoli, ayudan a superar este bloqueo y volver disponible el hierro
Además, esta maravillosa verdura ayuda a reducir las infecciones infantiles, y sus fitonutrientes disminuyen los efectos cancerígenos del humo del tabaco. Al contener antioxidantes naturales que ayudan contra el daño potencial que produce el tabaco en las células de todo el organismo que es aparecido al envejecimiento celular que producen los radicales libres cuando es mayor la concentración de estos que la disponibilidad de antioxidantes en la membrana celular


Zapallo
Es un vegetal de importancia en la alimentación. Es rico en vitaminas y minerales. De reacción alcalina, es un buen neutralizante de los ácidos. El puré de zapallo es recomendado para las enfermedades renales por su acción diurética, y para todos aquellos enfermos convalecientes. Es importante en tratamiento para personas diabéticas.

  Zanahoria
Es valioso recurso terapéutico para muchas enfermedades; es muy buena para fortalecer los dientes y la encías. Posee Propiedades Curativas, siendo la más vitaminizante de todas las raíces, se recomienda para trastornos de la piel, como eczemas y psoriasis. Al ser rica en fósforo es vigorizante para la mente. El jugo de Zanahoria es antiséptico, posee capacidad para contrarrestar ácidos y toxinas mediante el calcio, sodio, potasio  magnesio. Es fuente de vitaminas y efectiva para corregir anemia y enfermedades del hígado, circulación defectuosa, infecciones, úlceras, desórdenes digestivos, gástricos e intestinales. Para el tratamiento de la piorrea, los dentistas recomiendan zumo puro de Zanahoria, pues suministra vitaminas y minerales que ayudan a curar las encías. Como antiséptico se puede tomar el zumo varias veces durante el día, especialmente en enfermedades infecciosas.


Tomate
Esta Fruta-Hortaliza es un alimento poco energético, dos tomates en una ensalada aportan 22 calorías. El 95% de su peso es agua, y posee 4% de Hidratos de Carbono. Entre sus componentes relevantes se encuentran el Potasio y el Magnesio. Contiene vitaminas B1, B2, B5 y C además de carotenoides. Es un alimento que depura al organismo y no puede faltar en una dieta balanceada.


Repollo
el Repollo se utiliza desde hace 2.000 años como alimento y  como medicamento, contiene los nutrientes que se necesita para combatir la oxidación natural que se produce en el organismo. Desde la antigüedad las lesiones de la piel se curan aplicando hojas de Repollo, además  purifica el organismo, retarda el envejecimiento, regulariza el hígado e intestinos y alivia dolores reumáticos. Es antianémico, antiescorbútico y hace descender el nivel de azúcar en sangre de los diabéticos. Existen evidencias que puede actuar como preventivo de la formación de tumores cancerosos, posiblemente debido a su contenido en caroteno (Vitamina A)
El repollo es rico en vitaminas y posee calcio, hierro, fósforo y potasio, La mejor manera de consumirlo es crudo, sazonado con zumo de limón.


Remolacha
La Remolacha es constructora de plaquetas de la sangre, transporta oxígeno y posee efecto laxante. Proporciona suministro de cobre que enriquece la sangre. Es rica en potasio,  silicio, sodio, zinc  y cloro. Contiene Manganeso, este es alcalino y sirve para regularizar la función de glándulas endócrinas mejorando la calidad de sus secreciones internas. Vigoriza las glándulas suprarrenales, ovarios, tiroides, paratiroides, hipófisis y glándula pineal. El manganeso aquieta los nervios productos de stress y se recomienda para dolores de cabeza. La Remolacha ínfluye en el transporte del oxígeno desde los pulmones hasta todas las células del organismo.

Lechuga
La lechuga aporta pocas calorías, 90% de agua, beta-caroteno y  vitamina C. Estas últimas poseen acción antioxidante, contiene potasio, magnesio y fibra. Las hojas de color oscuro son  más nutritivas que las del interior. Cruda es la mejor forma de disfrutar su sabor y valor nutritivo. Posee propiedades anestésicas para ciática, es inductora del sueño. Por su contenido en fibra, produce sensación de saciedad después de haberla comido, aportando pocas calorías, indicada como guarnición en dietas para perder peso. Si la lechuga es fresca el color de sus hojas debe ser verde intenso. Es necesario liberarlas de cualquier envoltorio para que puedan respirar; y eliminar aquellas hojas que estén deterioradas. Se conserva por más tiempo envuelta en papel de periódico. Lavarla bien antes de consumirla con el fin de eliminar insectos o restos de pesticidas.
 
Papa
La Papa es un tubérculo de origen andino. Existen  variedades de papa, en Perú son más de tres mil las variedades, lo que hace a la papa un alimento muy interesante de estudio.
La papa es, un alimento muy rico y perfecto para acompañar miles de platos. Hay personas que afirman que la papa engorda y por eso la eliminan de su dieta diaria. La papa, si no es mezclada con otra harina, no engorda, ya que, por cada 100 gramos de papa, tenemos 70 calorías.
Valores Nutricionales
  • Almidón 18%
  • Agua 78%
  • Proteínas 2g
  • Vitamina C 19,5g
  • Hierro 1,8g
  • Potasio 255mg
  • Fibra 1,4g
Siempre debemos buscar los usos terapéuticos de todo lo natural y la papa es un alimento nutritivo que ayuda a paliar ciertos males. La papa tiene  usos medicinales. Entre ellos figuran sus usos para tratar los cálculos al riñón, los males a la próstata, la gastritis y las hemorroides. Algunas recetas caseras muy fáciles de hacer son:
  • Para disolver cálculos renales, hierve papas en agua. Cuando las papas estén listas reserva el agua y tómala como agua de tiempo. Otra modalidad es licuar la papa cruda y tomar ese extracto. Esto debe hacerse a diario y notará los excelentes resultados.
  • Si te cortaste o arañaste, corta un pedazo de papa y póntelo en la zona afectada. Esto ayudará a la cicatrización de la herida.
  • ¿Tienes un fuerte dolor de cabeza? Ralla una papa, envuélvela en un pañuelo y ponlo sobre la cabeza. Relájate y deja actuar a este maravilloso tubérculo.
  • Para bajar los niveles de glucosa en la sangre, consume papa sancochada diariamente.
  • La cáscara de la papa contiene fibra y, por eso, comer la cáscara ayuda a regular problemas intestinales y de estreñimiento.
  • Por su alto contennido de Fenoles, la papa se convierte en un alimento antioxidante y anticancerígeno.
Recordemos, entonces, que la papa es un gran alimento y debe consumirse todas las semanas.
Fuentes: Wikipedia, Así Cocino Yo.