Vegetales, Semillas Curativos


Semillas de Girasol  
La calidad de sus ácidos grasos ayudan a reducir el riesgo de sufrir problemas circulatorios, infartos y diferentes tipos de problemas cardiovasculares. Las semillas de girasol por su alto contenido en Potasio y Magnesio las hacen indispensables en la dieta de todos los deportistas para mejorar su rendimiento y reducir las lesiones.   Sus altos niveles de fósforo y magnesio también favorecen un buen funcionamiento cerebral. Su alto contenido en vitamina E las hacen muy recomendables para nutrir la piel ya que además es un antioxidante. Las semillas de girasol por su contenido en Calcio merece ser tenido en cuenta sobre todo por aquellas personas que no pueden o no quieren tomar lácteos. Ideal también pues para deportistas, niños, embarazadas y personas con descalcificación u osteoporosis.  Las semillas de girasol, también conocidas como pipas, poseen múltiples beneficios para la salud en general y más específicamente, para adelgazar. Si buscas perder unos kilos en forma natural, puedes recurrir a las propiedades de las semillas de girasol para bajar de peso, gracias a los nutrientes que las componen. Las semillas de girasol también llamadas pipas aportan nutrientes indispensables, que le otorgan sus propiedades para perder peso, sin perder energía.
Información nutricional por 100 g.
8,5 g. de hidratos de carbono.
47 g. de grasas saludables. 
28 g. de proteína. 
22 mg. de vitamina E. 
730 mg. de potasio. 
100 mg. de calcio. 
595 mg. de fósforo.  
395 mg. de magnesio.
Adquirir las pipas de girasol con cáscara y guardarlas en lugar oscuro y fresco.

Lino

Las semillas de lino concentran sus usos en alimentación humana y animal, como también en la industria de tintas y pinturas. Es un Alimento Funcional pues reduce el riesgo de padecer enfermedades.
Se compone en mayor proporción por aceites: ácidos grasos poliinsaturados  Omega 3 (75 %)  Omega 6 (25%), proteínas, fibra, mucílago y carbohidratos. Además vitamina E, vitaminas del grupo B, yodo, zinc, hierro, caroteno, magnesio, calcio, sulfuro, potasio, fósforo, manganeso, silicio, cobre, níquel, molibdeno, cromo y cobalto, y algunas enzimas útiles que ayudan a la digestión de otros alimentos. El aceite de la semilla de lino es fuente de ácidos grasos poliinsaturados esenciales denominados Omega 3, spn esenciales porque nuestro organismo necesita incorporarlos directamente en la ingesta ya que no tiene la capacidad de fabricarlos a partir de otros alimentos. A partir de él, el cuerpo humano es capaz de elaborar el denominado eicosapentanoico (EPA), importante para el organismo, ya que disminuye la capacidad de adhesión de las plaquetas de la sangre, disminuyendo la tendencia a la coagulación y por lo tanto a la reducción de la trombosis (formación de coágulos dentro de los vasos sanguíneos). Entonces ayudan a mantener una buena circulación sanguínea, regulan el nivel de colesterol, reducen la agregación plaquetaria, un fenómeno que al incrementarse induce la formación de coágulos y aumenta el riesgo de sufrir un infarto. Los Omega 3 también tienen un efecto benéfico en procesos reumáticos, artríticos y artrósicos. Son ricas  en fibra soluble e nsoluble, el mucilago, una sustancia vegetal que aumenta la viscosidad del contenido intestino delgado ayuda a prevenir las cardiopatías mediante la reducción del colesterol y protege todo el tracto digestivo ya que da lugar a la utilización y creación de muchos otros nutrientes esenciales. Es muy útil como reguladora del tránsito intestinal, tanto en constipación como en diarreas. Evita la incursión de las bacterias a través de las membranas mucosas, destruye las toxinas que se acumulan en el colon y estabiliza las concentraciones de azúcar en sangre.

Propiedades Anti-cancerosas
Las semillas de lino contienen importantes cantidades de agentes anticancerosos: los lignanos (en el aceite de lino no, sólo en las semillas), se encuentran en la mayoría de las plantas ricas en fibra, pero las semillas de lino son las mayores fuentes de esta sustancia. Son un químico natural vegetal contenido dentro de la matriz de las semillas de lino y considerados como hormonas de las plantas. Cuando las bacterias en el tracto digestivo actúan sobre los lignanos estos se convierten en potentes sustancias similares a las hormonas, conocidos como compuestos fitroestrogénicos. Los beneficios de la ingesta de comida con alto contenido de lignanos se traducen en baja incidencia de canceres de mama, colon y próstata. Éstas “hormonas” actúan mimetizando a los estrógenos del cuerpo y así bloquean la formacion de tumores basados en hormonas o su crecimiento. Los lignanos tambien son considerados antioxidantes pudiendo proteger las células de los agentes causantes de cáncer.
La riqueza de las semillas de lino se concentra en sus propiedades antioxidantes, protectoras del corazón, antitrombogénica, reguladora de los niveles de colesterol y anticancerígena (tumores de mama, colon y próstata). Tienen un efecto benéfico en procesos reumáticos, artríticos, artrósicos.
Es muy útil también como reguladora del tránsito intestinal, tanto en estreñimiento como en diarreas.
  • Debido a su alto contenido en aceite, puede reemplazar una proporción de materia grasa en recetas.
    Los productos de panadería con lino molido se oscurecen más que aquellos con sólo agregado de aceite.
  • La adición de mucho lino puede resultar un producto horneado de menor volumen. En los panificados industriales le agregan gluten para contrarestar ese efecto.
  • Cuando se agrega lino en preparaciones, debe agregarse más cantidad de líquido.
El aceite de lino que se podría utilizar es aquel que reúne las siguientes características: la semilla tiene que ser proveniente de cultivos orgánicos preferentemente de zonas frescas del país (Sur de la provincia de Buenos Aires, entre otras zonas), extracción realizada en frío, sin refinar, envasado en recipientes de vidrio oscuro y conservado en la heladera, ya que el calor tiene, durante la formación de aceite dentro de la semilla, una influencia negativa sobre los porcentajes de Omega 3.
Ésto es de gran importancia ya que los ácidos grasos poliinsaturados son muy sensibles al calor, como ya dijimos, (por lo tanto tampoco son aptos para fritura), pero también son sensibles a la luz y al aire, con la consecuente destrucción de Vitamina E, antioxidante natural por excelencia y enranciamiento del aceite, sabor amargo y olor desagradable, efectos no beneficiosos para la salud. Debido a ello y en la actualidad, el Código Alimentario Argentino no permite comercializar el aceite de lino, sí el uso de las semillas.
Como conclusión.
Incluyendo alimentos ricos en Omega 3 como las semillas de lino en nuestra alimentación, junto a una dieta equilibrada, promovemos un buen funcionamiento celular e incorporamos “un verdadero tesoro de la naturaleza” en nuestro cuerpo.


Ajo


El Ajo es uno de los vegetales curativos más importantes; es el remedio natural con mayores propiedades medicinales demostradas: Hipotensor, fluidificante sanguíneo, disminuye colesterol LDL, antibiótico y antiséptico, estimula defensas. Ayuda a prevenir enfermedades respiratorias. Elimina parásitos, Estabiliza el Acido Úrico, protege contra la calcificación de las arterias. Es estimulante, diurético y expectorante. Contiene fósforo y azufre, actúa como sedante. El Ajo cocido pierde el 90% de su efectividad. El ajo produce mal aliento y transpiración desagradable por un período,  mientras se expulsan las toxinas del organismo, liberadas éstas, no despide mal olor, ni produce mal aliento. Se comienza con 1 ó 2 dientes de ajo,  hasta llegar a 4 ó 5 diarios. En caso de picadura de insectos frotar con ajo crudo la parte afectada.
Luego de ingerir Ajo crudo se recomienda, para evitar el mal aliento, beber limón recién exprimido, morder perejil, tomar una cucharada de miel  o beber un vaso de leche o vino tinto.
Precauciones
El uso de ajo en altas dosis, está desaconsejado en hemorragias traumáticas ó menstruales. Al poseer propiedades fluidificantes, impide la coagulación; se desaconseja su uso durante el embarazo.
El Extracto de Ajo en cápsula o perlas, tiene la ventaja de no provocar mal olor. La dosis para conseguir efectos terapéuticos son de 600 a 900mg diarios.


Cebolla
La Cebolla estimula el apetito y regulariza funciones  estomacales, diurética y depurativa, es muy buena para afecciones respiratorias, el jugo de 1 cebolla  y de 1 limón más 2 cucharadas de miel, bien caliente ayuda a recuperse de resfríos. Comerla cruda, protege contra enfermedades infecciosas. Favorece el crecimiento, retrasa la vejez y refuerza las defensas orgánicas. Se recomienda a los diabéticoa pues necesitan depurar su sangre y la cebolla la depura, desinfectándola, eliminando impurezas de la sangre. La cebolla es rica en minerales y oligoelementos: calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre, bromo, Contiene vitaminas A, B, C y E. y un aceite esencial que posee alilo, con propiedades bactericidas y fungicidas. Sus enzimas favorecen la fijación de oxígeno por parte de las células, colaborando en la función respiratoria. Se debe consumir cuando existen edemas, escasa formación de orina, congestión de organos pelvianos y prostáticos. Cuando hay transtornos cardíacos, hipertensión, arterioesclerosis, resfríos, tos, digestiones lentas, se desaconseja cuando existe acidez estomacal. Calma el nerviosismo y favorece el sueño. Es muy buena para la diabetes, reumatismo, obesidad y celulitis. La Cebolla se debe guardar en un lugar seco y ventilado, evitandose colocar en refrigeradores.
Componentes Activos
Aminoácidos: Ácido glutamínico, argenina, lisina, glicina. Minerales: Potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, azufre, hierro,manganeso, zinc cobre y selenio. Vitaminas: Vitamina C, Ácido fólico, Vitamina E.  Aceite esencial: disolfuro de atilpropilo, metilaliína, cicloaliína.
Quercetina: tratamiento de la debilidad capilar. Aliina, en menor cantidad que el ajo.

Propiedades medicinales
Circulación: adecuada para fluidificar la circulación y evitar enfermedades como arteriosclerosis, colesterol, hipertensión, angina de pecho y hemorroides.
Diurético: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo adecuada en casos de reumatismo, gota, hidropesía, edemas, y vejiga.  
Bactericida: Un remedio natural para gripe, bronquitis, diarrea,  
Digestivo, estimula el hígado, la vesícula y el páncreas. Dbe evitarse en casos de  acidez estomacal.
Hay estudios que asocian el consumo de cebolla con la inhibición del cáncer. Los compuestos azufrados parecen ser los responsables.  La quercetina, por su efecto antioxidante,parece jugar jugar el mismo papel en este sentido.
Osteoporosis: Según estudios la ingesta diaria de la cebolla favorece el tejido óseo, disminuyendo la osteoporosis.