Legumbres Fundamentales




Garbanzos
Los garbanzos son ricos en Lecitina; la Lecitina es un tipo de grasa que tiene relevancia en el control del Colesterol y Trigliceridos, pues permite emulcionar (mezclar) las grasas del organismo con el agua, favoreciendo su expulsión. La Lecitina es formadora de Colina (grupo de Vitamina “B”)  que ayuda al Hígado a prevenir Cirrosis, Hepatitis o Cáncer de Hígado.
Los Garbanzos son ricos en  Acidos Grasos Esenciales como el  Omega 6.
Poseen fibras solubles, que son importantes en el control de enfermedades cardiovasculares. Esta fibra soluble absorve las grasas dañinas para el organismo, o sea absorve el Colesterol  antes que lo absorvan  los capilares del intestino; tambien previene el estreñimiento.
Los Garbanzos poseen Acido Fólico (Vitamina B12) y Magnesio. El Acido Folico previene Anginas de Pecho. El Magnesio ayuda a mejorar la elasticidad de las venas.  Los garbanzos poseen Hidratos de Carbono que ayudan a producir energía para el organismo. Los Garbanzos de digieren facilmente y producen escasas flatulencias.

Porotos o Judías
Los Porotos o Judías son una de las legumbres más importantes y cuyo consumo está muy generalizado en todas partes, porque sus tejidos forman una de las sustancias vegetales más ricas en nitrógeno y cuya composición tiene cierta analogía con la carne roja. Los Porotos son ricos en albúmina, por lo cual no deben abusar de ella los artríticos. Es rica en hidrocarbonados.
Un kilogramo contiene: calorías 3.1 10; proteínas 253 gms; grasa 316 gms; hidrato de carbono 483 gms. Contiene las vitaminas A Y B.
Es popular por sus propiedades alimenticias y  desconocida en sus propiedades medicinales. La parte empleada son las vitaminas que contienen propiedades diuréticas, activando el metabolismo del azúcar (glucosa) Indicada para las enfermedades producidas por exceso de ácido úrico (gota, arenilla, cálculos de los riñones, ciertos reumatismos ciáticos, eczemas, etc.) y afecciones de los riñones causadas por artritismo. También están indicadas en las retenciones del líquido en el cuerpo (hidropesía, edema, etc.), en los casos de orina escasa y en reumatismo articular agudo. Según han demostrado modernas investigaciones, esta planta influye sobre el metabolismo del azúcar, o sea en las diabetes, por cuyo motivo proporciona un remedio de utilidad en el tratamiento antidiabético, aunque por sí solo no curan dicha enfermedad. También parece tener especial eficacia contra el acné del rostro.