Avena
La avena es un cereal que al igual que el resto de los cereales pertenecientes a la familia de las gramíneas, es rico en almidón, una clase de hidrato de carbono muy importante para la alimentación humana. La Avena se diferencia del resto de los cereales por ser uno de los más ricos en proteínas vegetales, grasas insaturadas y vitaminas del grupo B. Además contiene calcio, magnesio, fósforo, manganeso, acido fólico, silicio y una gran cantidad de fibras vegetales. Entre las propiedades de la avena para la salud encontramos que actúa como antioxidante, tiene un efecto laxante leve y actua favorablemente contra el colesterol. Estimula la función digestiva y el sistema nervioso y es muy bueno para los huesos y los tejidos conjuntivos. Los carbohidratos de la avena son de fácil asimilación y de absorción lenta por lo que resulta un alimento saludable y recomendable para los diabéticos, ya que no provoca cambios bruscos en los niveles de insulina. La avena tiene un alto contenido proteico, superior al resto de los cereales. Acompañado con leche de soja o algún producto lácteo se transforma en un alimento completo en proteínas y muy saludable. Es una fuente de energía excelente, especialmente aconsejable para consumir antes de una exigencia física o para incluir en dietas para deportistas. Dietas en base a avena están especialmente indicadas para afecciones del sistema nervioso, posee un efecto tonificante y regulador del mismo por lo que es útil en casos de nerviosismo, fatiga, insomnio y estrés. También se recomienda el consumo de avena en casos de trastornos digestivos gracias a las fibras que la hacen efectiva para mejorar la gastritis, úlceras y otras afecciones digestivas. Por sus características nutricionales, es recomendable para todas las personas, para los deportistas, los que sufren de estrés, los que gozan de buena salud, con problemas de sobrepesodieta de todos los días, también se pueden preparar muchos platos con avena y puede ser consumido de muchas formas distintas. El aparato respiratorio también se ve beneficiado por el consumo de avena: la tos, bronquitis, faringitis, inflamación de la laringe y pulmones pueden mejorar si se toman semillas de avena en dos litros de agua, repartidos durante el día en diferentes tomas.
También ayuda a reducir el colesterol, ya que posee fibra soluble que absorbe agua, toxinas y exceso de colesterol malo circulante en sangre. Reduce la tensión arterial, por su bajo contenido en sodio y su alto aporte en potasio.
Además de estas propiedades para reducir el colesterol, la avena ayuda a controlar los niveles de la glucemia.
Además de estas propiedades para reducir el colesterol, la avena ayuda a controlar los niveles de la glucemia.
Un tazón de avena caliente es siempre un reconfortante desayuno, además de aportarnos todos los nutrientes y beneficios de este extraordinario cereal. Ingredientes: Para dos personas ½ litro de leche, azúcar al gusto, canela al gusto, 2 clavos de olor ½ taza de avena en hojuelas.
Preparación: En una cazuela ponemos una taza de agua y los clavitos de olor, añadimos las hojuelas de avena y las cocinamos hasta que estén listas. Aparte hervimos la leche con la canela y el azúcar, al llegar al punto de ebullición, la agregamos lentamente y revolviendo con cuchara de madera sobre las hojuelas ya cocidas y cocinamos unos minutos a fuego lento. Si las queremos mas ligera agregamos mas leche, si la deseamos mas espesa ponemos menos leche.
Al servirla en el tazón podemos espolvorearla con canela, con chocolate en polvo, ponerle una cucharadita de leche condensada, igual agregarle frutas o espolvorearla con azúcar. Podemos hacerlo a nuestro gusto.