Endulzantes

Stevia Rabaudiana
La Stevia Rabaudiana  es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay y Brasil. En Japón es el 45% de los endulzantes consumidos. Las hojas Stevia son 30 veces más dulces que el azúcar y el estracto unas 200 veces más. La Stevia no tiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.
No se reportan efectos secundarios de ninguna clase. 1 taza de azúcar equivale a 2 cucharadas de la hierba fresca o ¼ de cucharadita del polvo de extracto. No afecta los niveles de azúcar sanguíneo, posee propiedades hipoglucémicas, mejora la tolerancia a la glucosa y es recomendado para los pacientes diabéticos. Importante para perder peso, disminuye la ingesta de calorías, reduce la necesidad de estar comiendo dulces. Posee propiedades para el control de la presión arterial, por su efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico (regula la presión y los latidos del corazón).
• Disolver el polvo en agua, usarla por gotas o cucharadas.
• Se utiliza en cereales, horneados, galletas, refrescos, en la preparación de cualquier alimento.
En todo el mundo se considera totalmente segura para el consumo humano. Las hojas contienen glucósidos dulces no metabolizables. No contienen calorías. Es utilizada además de edulcorante, en bebidas, en pastelería, en dulces, en confituras, en mermeladas, en yogures, en chicles, etc. La stevia natural, sin refinar, contiene más de 100 elementos y aceites volátiles identificados.
En los EEUU, la FDA (Food and Drug Administration), aprobó en septiembre de 1995, a la stevia, su nombre científico es Stevia Rebaudiana Bertoni.